La Inteligencia Artificial es la aplicación de ingeniería y ciencias computacionales que busca la simulación de razonamiento humano en máquinas o dispositivos electrónicos. Debido a su versatilidad y múltiples usos, es una tecnología que puede ser potencialmente utilizada en una amplia variedad de áreas, sectores y tareas de distintos niveles de complejidad.

Uno de los productos basados en esta tecnología, y cuyo uso está experimentando un mayor crecimiento, es el asistente inteligente. Se trata de dispositivos o aplicaciones desarrolladas para ayudarnos en la realización de tareas cotidianas como consultar el tiempo, mandar un mensaje de texto, marcar un número de teléfono o, incluso, encender la televisión. La interacción entre el usuario y la aplicación suele ser por voz.

De esta forma, la Inteligencia Artificial permite que la aplicación comprenda el lenguaje humano y sea capaz de reproducirlo para que la interacción resulte lo más natural posible. Cada una de los principales líderes tecnológicos del mercado ha lanzado al mercado su propio asistente inteligente: Alexa en el caso de Amazon, Google Home en el caso de Google, Siri en el de Apple y Cortana en el de Microsoft.

La figura del Experto en Negocio de Asistentes Inteligentes es fundamental en la comercialización de este tipo de productos. Se trata de un sector muy joven, con unas grandes expectativas de crecimiento, donde todavía no existe un líder claro. Por ello, este profesional va a jugar un papel muy importante, ya que la empresa que antes sea capaz de entender las necesidades del usuario y de diseñar un modelo de negocio que aporte valor tanto a la empresa, como a sus usuarios, será la que liderará el mercado durante los próximos años. Este profesional tiene un conocimiento general sobre la tecnología, pero sin la necesidad de convertirse en un experto. Una de sus tareas consiste en analizar el mercado para poder identificar estrategias que permitan aumentar las ventas y la rentabilidad de este tipo de aplicaciones.

La consultora tecnológica Nae ha estimado que, para el año 2025, el mercado de la Inteligencia Artificial crecerá más de 50.000 millones de euros a través de una amplia gama de áreas y sectores de aplicación, tanto los ya existentes como otros nuevos. Dentro de estas áreas, la de los asistentes inteligentes será uno de las que mayor crecimiento experimentará. Según un estudio realizado por Global Market Insights, se prevé que el mercado de los asistentes inteligentes alcance un tamaño de mercado de 8.422 millones de euros en 2024. Actualmente, Google es la empresa que lidera el mercado de los asistentes inteligentes virtuales, con un 50% de cuota de mercado. Su asistente virtual inteligente ha sido ya descargado en más de mil millones de dispositivos según información facilitada por la propia compañía.

Este es el itinerario académico que permite alcanzar una formación en este perfil de Experto en Negocio de Asistentes Inteligentes:

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas o Grado en Empresa y Tecnología
  • Curso en Gestión de Nuevas Tecnologías
  • MOOC Building Smart Business Assistants with IBM Watson