La Automatización de Procesos mediante Robots (RPA, Robotic Process Automation) se refiere a todas las tecnologías que implican el uso de software con el fin de disminuir la intervención humana en el desarrollo de tareas, especialmente aquellas que son repetitivas y que varían poco. Generalmente, este concepto nos lleva a pensar en tareas industriales, como cadenas de montaje.

Sin embargo, el RPA se extrapola a la automatización de procesos puramente informáticos gracias a los denominados robots-software. Gracias a la versatilidad de estos robots, el RPA permite a las organizaciones mejorar su rentabilidad y tiempos, ya que ayuda a minimizar los cuellos de botella y el error humano. Para que estos métodos de automatización se extiendan en todos los sectores, las empresas dedicadas a la comercialización de tecnologías relacionadas con el RPA deben contar con expertos que busquen nuevas líneas de negocio y exploren las diferentes posibilidades que existen en el mercado.

El Experto en RPA (Robotic Process Automation) es el profesional encargado de asesorar a las empresas sobre la implantación y gestión de proyectos con esta tecnología. Necesitará un gran conocimiento de los sectores en el que vaya a implantar esta tecnología, evaluando las tendencias actuales, así como los riesgos y beneficios que puede aportar incluir este sistema dentro de una empresa. Además, deberá entender en profundidad las capacidades de la RPA, para poder asesorar sobre sus distintas funcionalidades.

De acuerdo con un informe publicado por Grand View Research, el mercado global de la Automatización de Procesos mediante Robots (RPA) crecerá anualmente más de un 30%, hasta alcanzar en 2025 un tamaño de mercado cercano a 3.200 millones de euros. La aseguradora Zurich colaboró con la consultora francesa Capgemini para llevar a cabo la implementación de RPA. Entre las mayores ventajas de esta transformación se encuentra la mejora operacional en un 80%, asegurando además al 100% el cumplimiento de las diferentes regulaciones. Este es un claro ejemplo de cómo una buena transición e implementación de RPA puede llegar a suponer una gran mejora en los procesos, reduciendo costes y tiempos. El gran potencial del RPA para un gran abanico de sectores y empresas se traducirá en el crecimiento de profesionales que conozcan la tecnología.

ITINERARIO EDUCATIVO:

  • Técnico Superior en Administración y Finanzas
  • Grado en Empresa y Tecnología
  • Máster en Automatización Robótica de Procesos con Blue Prism
  • MOOC AI for Everyone