Se conoce por neuroimaging al uso de varias técnicas consistentes en la toma de imágenes de la estructura o funcionamiento de nuestro sistema nervioso. No se trata de una única tecnología, sino que es un concepto que engloba diferentes métodos y técnicas. Algunas se vienen utilizando desde hace bastantes años, como por ejemplo en las resonancias magnéticas o el TAC.

Sin embargo, debido al constante desarrollo de la tecnología y los instrumentos con los que se aplican estos métodos, han evolucionado hasta el punto en que pueden ser utilizados en distintos ámbitos, más allá de la medicina y las neurociencias. Aplicado al marketing, estas técnicas se utilizan para comprender el comportamiento de los consumidores con fines publicitarios. Algunas de las más utilizadas son el eye-tracking (o seguimiento de ojos) que evalúa el punto donde se fija la mirada o el movimiento del ojo, o los electroencefalogramas, que permiten conocer las respuestas emocionales de los consumidores ante diferentes estímulos y optimizar las campañas de marketing según estas reacciones.

El Gestor de Proyectos de Neuromarketing es el profesional encargado de coordinar los distintos planes y líneas de trabajo dentro de la empresa, así como el uso de las tecnologías, en relación con los proyectos de neuromarketing. Será una figura orientada al cumplimiento de las metas, teniendo en cuenta los objetivos específicos de cada proyecto y departamento, alineando estos con los propósitos generales de la empresa. Debe entender las tecnologías que participan en los proyectos, pero sin ser un experto en ellas. Necesita tener un conocimiento formal que le permita organizar el uso de las tecnologías de la forma más eficiente posible. Además deberá tener conocimientos de marketing y de las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma eficiente proyectos en el área de neuromarketing.

El cerebro humano es uno de los órganos sobre los que menos conocimiento tenemos, y es por ello por lo que se están realizando grandes inversiones en el desarrollo de esta tecnología. Según un informe de Value Market Research, el sector del neuromarketing alcanzará en 2025 los 659.000 millones de euros con un crecimiento anual por encima del 12%. La consultora Hamilton Intelligence ya emplea electroencefalogramas y gafas de eye-tracking para analizar y predecir decisiones irracionales de los consumidores a la hora de comprar un producto. Para que el uso del neuromarketing se implemente de manera óptima en las compañías, será necesario que cuenten con gestores de proyecto capaces de liderar de forma eficiente.

ITINERARIO EDUCATIVO:

  • Técnico Superior en Marketing y Publicidad o Grado en Marketing
  • Curso de Neuromarketing
  • MOOC Project Management