La Robótica es una rama multidisciplinaria de la ingeniería que diseña, construye, opera y utiliza robots para llevar a cabo diferentes tareas, mejorando el rendimiento de los humanos y disminuyendo el error. Permite la realización de tareas de forma más rápida y efectiva, protegiendo también a las personas de posibles riesgos laborales. En la industria, permite la automatización de la producción de cualquier tipo de bien, asegura la disminución de las incidencias y fallos en el proceso y mejora la eficiencia y productividad al reducir la presencia humana. En el caso de las smart auto factories, el uso de robots colaborativos mejora considerablemente el proceso de producción de vehículos, pudiendo realizar las tareas de construcción y ensamblaje de forma más rápida.

El Experto Tecnológico de Robótica para Smart Auto Factories es el profesional encargado de la conceptualización y diseño de la maquinaria que se hará cargo de las funciones de ensamblaje y producción de automóviles en fábricas inteligentes. Su amplio conocimiento de la tecnología le permitirá diseñar las soluciones necesarias para optimizar la gestión, necesitando conocimientos del sector para poder especializar la maquinaria al tipo de tareas necesarias.

Tendrá que tener en mente la cadena de producción completa, para poder diseñar cada uno de los robots que realicen tareas en ella, asegurándose de que puedan colaborar entre ellos de forma fluida. A pesar de que su enfoque principal es el hardware, es importante que conozca bien el software que controlará a los robots, para asegurarse de que tenga en cuenta todas las características de cada robot.

La automatización que permite la robótica en todas las industrias promete mejorar la calidad de los productos y eficiencia en la producción, al mismo tiempo que reduce los posibles accidentes laborales dentro de las fábricas. El uso de robots que trabajen de la mano con personas, permite la mejora en la producción de un 20%, según un estudio realizado por McKinsey, demostrando el impacto que tendrán en la industria y estiman también que cuando se alcance la automatización de todas las tareas, ese número crezca considerablemente.

El robot LBR iiwa de la empresa KUKA es un robot que se está utilizando en fábricas para asistir a trabajadores en las tareas más extenuantes y no ergonómicas, adhiriéndose además a los estándares internacionales del sector. Según un estudio realizado por Polaris Market Research, el mercado de la robótica en la industria de la automoción alcanzará los 12.000 millones de euros para el año 2026, demostrando la importancia que tendrá en el mercado global.

ITINERARIO EDUCATIVO:

  • Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial o Grado en Ingeniería Robótica
  • MOOC The Future of Automotive Technologies
  • MOOC Critical Thinking