La Realidad Virtual consiste en la creación de experiencias interactivas por ordenador, que representan un ambiente simulado, principalmente representando información visual y auditiva. Las experiencias que se le presentan al usuario pueden estar basadas tanto en la ficción como en la representación de situaciones reales.

Esta tecnología tiene un enorme potencial en el sector educativo, ya que permite crear entornos relacionados con los contenidos que se quieren impartir, ayudando a lograr un mayor nivel de inmersión por parte de los estudiantes y haciendo así que dicha actividad sea más atractiva y beneficiosa para los mismos.

También puede ser utilizada por profesionales de disciplinas como la psicología, con el objetivo de trabajar con los procesos cognitivos del aprendizaje humano. Esta posibilidad nace porque existe una gran cantidad de situaciones en las que la psicología puede trabajar con esta tecnología para generar un impacto importante sobre los profesores, la manera en la que enseñan, los alumnos y el modo en el que éstos aprenden, debido a la variedad de capacidades, habilidades, métodos y recursos que existen. El psicólogo educativo puede acercar la terapia educativa a todo aquel que la necesite a través de la Realidad Virtual, ya sea para trabajar con trastornos del aprendizaje o para potenciar habilidades que permitan que las personas puedan sacar mayor provecho de la formación que deseen recibir.

El Terapeuta Educativo con Realidad Virtual será el profesional encargado de acompañar y apoyar a los pacientes a través de sesiones de terapia educativa basadas en el uso de la Realidad Virtual. Para ello es necesario que tenga la capacidad de dirigir y guiar la terapia específicamente hacia el área que necesite trabajar el estudiante o paciente, utilizando las técnicas correspondientes.

Debe tener habilidades comunicativas y de establecimiento de relaciones, ya que sus interacciones con los pacientes definirán cómo será la progresión y los resultados que se obtengan a medida que se avance en el proceso. También será necesario que tenga pleno conocimiento de los trastornos cognitivos y del aprendizaje, así como estrategias para trabajar sobre los mismos. Adicionalmente necesitará tener conocimientos sobre la Realidad Virtual, ya que es la tecnología que utilizará para realizar las sesiones y dicha información le va a permitir trabajar de manera más fluida y eficiente.

Según un estudio realizado por Transparency Market Research, la Realidad Virtual tuvo un valor de 148 millones de dólares en el 2018, y estiman que alcance los 41 mil millones para el año 2024, con una tasa de crecimiento anual de cercana al 90%. Los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit, ubicados en Valencia, han incorporado a la Realidad Virtual en sus servicios de tratamiento de distintos tipos de trastornos cognitivos, aprovechando los desarrollos basados en esta tecnología con fines terapéuticos creados por Psious, una de las compañías pioneras a nivel mundial en esta aplicación. Estos trastornos afectan negativamente en la calidad de vida de las personas que los sufren y tienden a empeorar si no se tratan adecuadamente, por lo que se necesitará cada vez más que se realicen terapias específicas con el fin de ayudar a las personas que lo necesiten.

ITINERARIO EDUCATIVO

  • Técnico Superior en Educación Infantil
  • Grado en Psicología
  • Máster en Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje
  • MOOC Intro to Virtual Reality