Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
INFORME OCDE

España: Considerable interés por la FP

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un informe sobre la educación y el empleo en España. La Formación Profesional protagoniza varios capítulos del estudio en cuya elaboración han participado cinco ministerios, las comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales.

Informe 2015 OCDE Informe 2015 OCDE | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 25/09/2015 a las 14:19 horas

Del texto se desprende que, como en otros países de la OCDE, en España hay "un interés considerable hacia los programas de formación profesional (FP)". "Con su orientación práctica y su fuerte vínculo con el mundo laboral, se consideran un medio eficaz para animar a los estudiantes con mayor riesgo de abandono escolar a finalizar la educación secundaria superior y una forma de dotarles de las competencias prácticas necesarias para el mercado laboral", señala el último informe de la OCDE.

Sin embargo, el organismo alerta que la proporción de estudiantes de secundaria superior que se gradúan en FP "es relativamente baja". Mientras que en España un 33% de los estudiantes se gradúan en educación secundaria superior desde programas de FP, en Alemania, un país conocido por su sólido sistema de FP, lo hacen un 45%. También advierte de que hay un número considerable de estudiantes que cursan programas de FP de corta duración, pero dado que son menos intensos (1300 horas en lugar de 2000 horas) y no conceden un diploma, se están quedando desfasados.

Asimismo señala que "un factor determinante para la proliferación de la FP en España es asegurar el compromiso de los agentes sociales para poder dotar a los estudiantes de oportunidades de formación práctica". Y aclara que uno de los principales retos para que la nueva reforma de la FP tiene por delante es el alto porcentaje (89%) de microempresas (nueve o menos empleados) que hay en España. “Con frecuencia, las microempresas no poseen la capacidad suficiente para formar  estudiantes y colaborar en el desarrollo de las competencias prácticas”, informa el estudio

Accede al informe completo aquí

Cerrar ventana
Cerrar ventana