Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
ORIOL HOMS

"La FP es la puerta grande de entrada al mercado de trabajo"

Conoce cómo es una buena orientación profesional para Oriol Homs, investigador experto en formación profesional y co-autor de la guía 'Cómo orientar profesionalmente a tu hijo', de la Fundación Bertelsmann.

Oriol Homs Oriol Homs | Foto: Fundación Atresmedia

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2016 a las 10:41 horas

¿Cómo es una buena orientación profesional?

La buena orientación profesional es aquella que sabe escuchar al joven, detecta sus elementos más profundos de vocación, interés y motivación, y le acompaña sin imponer ninguna decisión. Debe ser el propio joven el que construya su camino y tome sus decisiones.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de orientar a los hijos?

Hay dos errores: uno es despreocuparse y el otro es transmitir la angustia o frustración del padre para que el hijo haga lo que el padre no pudo hacer. Ambos corresponden a una mala orientación.

¿Nos podría hacer un breve resumen del panorama educativo actual?

La educación está en plena transformación porque el mundo está cambiando a unas velocidades impresionantes. Tenemos que adaptar la educación a ese nuevo mundo. Las nuevas tecnologías harán cambiar la educación brutalmente durante los próximos cinco años y el rol de la escuela y el rol del maestro van a variar mucho porque lo que explica en clase ya está en Internet. La escuela y los profesores seguirán siendo importantes pero no para transmitir sino para desarrollar las capacidades de los jóvenes.

¿Cree en la Formación Profesional como una buena manera de orientación educativa?

Sí, totalmente. La Formación Profesional es la puerta grande de entrada al mercado de trabajo porque hoy en día es necesario encontrar profesionales especialistas en el mercado laboral. La única parte del sistema educativo que enseña a la gente a hacer cosas, a especializarse y a profesionalizarse es la Formación Profesional. Tienes que saber muchas cosas y además debes saberlas hacer.

Puedes ver el vídeo completo de la entrevista a Oriol Homs aquí.

Cerrar ventana
Cerrar ventana