Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Continuar
FORMACIÓN PROFESIONAL

Las claves de la FP Dual

La Formación Profesional Dual es una modalidad dentro de la FP que combina la teoría en un centro especializado con la práctica en una empresa del sector.

FP DUAL FP DUAL | Foto: Agencias

Fundación Atresmedia  |  Madrid  | Actualizado el 15/07/2016 a las 14:40 horas

Los proyectos de FP Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación y se caracterizan por realizarse en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

Con esta innovadora modalidad, las empresas pueden apoyar nuevos modelos de organización de la Formación Profesional encaminados hacia la búsqueda de la excelencia en la relación de la empresa con los centros de FP.

Para ello, a través de los proyectos desarrollados en las Comunidades Autónomas, se trabaja por fomentar una cultura de la Formación Profesional Dual en las empresas y los centros que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de los títulos de formación profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral. Se responde así a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos y de servicios de las economías autonómicas y estatales.

El número de estudiantes de FP Dual en España está en continuo aumento. En 2013 eran los 4.000 alumnos los que cursaban este ámbito educativo y en 2015 la cifra ha ascendido a 18.000 estudiantes.  
El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, que establece las bases de la Formación Profesional Dual, afirma en su artículo 28 como finalidades de los proyectos:

a) Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.

b) Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.

c) Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.

d) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

e) Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos

f) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.

La implantación de esta modalidad en la oferta de las enseñanzas de FP depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma.

Cerrar ventana
Cerrar ventana